El estado del arte es el apartado en donde se incorporan todas aquellas investigaciones que van relaciones con el tema seleccionado para el proyecto. Esto tiene como finalidad, conocer más a fondo a cerca de amplitud del tema, los diferentes campos o área en las que se desarrolla, y organizar de una mejor manera la solución de la problemática planteada.
Título/Autores | Años | País | Problemática | Objetivos | Informantes clave | Instrumentos | Principales hallazgos y recomendaciones a futuro |
Propuesta metodológica para la alfabetización científica de niños en edad preescolar Autor: Elisa Trujillo de Figueroa |
(2007) |
España | Falta de actividades experimentales de ciencia en el aula, orientadas por el profesor, para facilitar la iniciación en niños, de edad preescolar, en el desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia, como son: observación, formulación de preguntas, hacer predicciones susceptibles de ser sometidas a prueba, interpretación y comunicación de las evidencias. | fomentar en el niño de edad preescolar el interés por el conocimiento científico, aprovechando su curiosidad natural. | Especialistas | Diario | La planificación adecuada de actividades de ciencia, con un buen un manejo por el docente, genera una estimulación temprana al pensamiento científico. |
La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de la ciencias naturales | 2013 | Medellín, Colombia. | La carencia de comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de las ciencias naturales. | Aportar al mejoramiento de los niveles de compresión lectora de textos científicos en el área de ciencias naturales a partir de la aplicación de una estrategia didáctica basada en el planteamiento de preguntas para los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Débora Arango Pérez. | Docentes | Se encontró que el promedio de aciertos en los diferentes tipo de comprensión lectora está por debajo del 50% (la mitad) de las preguntas presentadas en los test, lo que oscila entre los desempeños establecidos medio bajo |
Título/autor-es |
Año |
País |
Método de estudio |
Problemática |
Objetivos |
Informantes clave |
Instrumentos de recolección de datos |
Principales hallazgos y recomendaciones a futuro |
CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES EXITOSOS: UNA APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES. Olivo Franco, José Luis |
2017 |
México |
Fenomenológico |
Motivación y aprendizaje autorregulado |
componentes motivacionales intrínsecos, motivacionales extrínsecos, y características y estrategias de aprendizaje |
seleccionaron intencionalmente diez estudiantes con rendimientos académicos sobresalientes de la Institución Educativa Técnica Alberto Pumarejo de Malambo, Colombia. |
observación, entrevista a profundidad y grupo focal. |
Martínez (2011), “la lógica tradicional resulta incapaz de comprender los complejos problemas de este fenómeno propio de las ciencias sociales, de las realidades humana, y los conceptos derivados de éstas no se pueden reducir a términos cuantitativos inesenciales y aconceptuales” |