BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Actividad 4. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA INSTRUMENTOS CUALITATIVOS
Problema de investigación: Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales
Objetivo General: Analizar la contribución de las ciencias naturales como estrategia didáctica para la formación de los alumnos exitosos en preescolares.
Objetivos específicos:
Aplicar y evaluar actividades de CN como estrategia didáctica en el preescolar
Identificar el impacto que tiene las CN en el desarrollo del pensamiento científico de los alumnos
(UNIDADES DE ANÁLISIS) (Problema de investigación) |
Definición conceptual |
A partir de las observaciones en el aula,
|
Contribución de las Ciencias Naturales como estrategia didáctica |
disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza |
|
Estrategia didáctica. |
Conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecución de unos objetivos de aprendizaje específicos. |
ENTREVISTA A LAS MAESTRAS TITULARES
¿Qué son las ciencias naturales en el nivel preescolar?
¿Cómo lleva a cabo las ciencias naturales en el aula?
¿Considera que es importante implementar las ciencias naturales?, ¿por qué?
¿Qué estrategias didácticas lleva a cabo?
¿Qué materiales favorecen al desarrollo del niño en la ciencia?
¿Qué tipo de actividades implementa?
¿Cómo desarrolla el objetivo y cómo lo lleva a cabo?
ENTREVISTA A ESPECIALISTAS
¿Qué son las ciencias naturales en el nivel preescolar?
¿Por qué es importante llevar a cabo las ciencias naturales en el preescolar?
¿Qué impacto tiene las ciencias naturales en el desarrollo y el aprendizaje del niño?
¿Por qué es importante las estrategias didácticas al desarrollar las ciencias en el aula?
¿Qué tipo de estrategias son favorables para llevar a cabo las ciencias en el aula?
(ESTUDIO CUANTITATIVO)
Problema de investigación: Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales
Objetivo General: Analizar la contribución de las ciencias naturales como estrategia didáctica para la formación de los alumnos exitosos en preescolares.
Variables con definición conceptual |
Dimensiones |
Indicadores Un indicador es un atributo, característica ó cualidad, que además de observarse directamente, representa una evidencia objetiva de la dimensión |
Preguntas Informante: Docente en formación |
1. Contribución de las Ciencias Naturales como estrategia didáctica: disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza |
Disciplinas científicas |
Construcción y comunicación del conocimiento científico. |
¿Cómo lleva a cabo el lenguaje? |
Utiliza alguna disciplina científica. |
¿Cómo se guía para utilizar una disciplina científica? |
||
Lleva a cabo métodos. |
¿Cómo lleva a cabo el método? |
||
Estudio de la naturaleza |
Formación de una conciencia ambiental. |
¿Cómo lleva a cabo la concientización? |
|
Busca conocer para hacer. |
¿Cómo saber si la información es la adecuada y como se debe de llevar a cabo? |
||
Se lleva a cabo una resolución de problemas. |
¿Cómo llevar a cabo la resolución de problemas? |
||
2. Estrategia didáctica: Conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecución de unos objetivos de aprendizaje específicos. |
Acciones planificadas |
Desarrolla estrategias para llevarla a cabo. |
¿Qué tipo de estrategias son las adecuadas para el nivel preescolar? |
Hay algo que lo fundamente. |
¿Cómo conocer si lo que se está poniendo en práctica es adecuado? |
||
Utilización de material. |
¿Qué material es el adecuado y como trabajarlo? |
||
Aprendizajes específicos |
Van de acuerdo a las características de los niños |
¿Cómo reconocer si el tema y el cómo se está llevando a cabo van de acuerdo al nivel de los niños? |
|
Se logra el cumplimiento de los aprendizajes |
¿Cómo llevar a cabo el aprendizaje esperado? |
||
Es enfocado a un solo tema |
¿Es importante que solo se trate un solo tema o puede llevarse a cabo más de uno? |