BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

Actividad 4. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS PARA INSTRUMENTOS CUALITATIVOS

 

Problema de investigación: Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales

 

Objetivo General: Analizar la contribución de las ciencias naturales como estrategia didáctica para la formación de los alumnos exitosos en preescolares.

 

Objetivos específicos:

  • Aplicar y evaluar actividades de CN como estrategia didáctica en el  preescolar 

  • Identificar el impacto que tiene las CN en el desarrollo del pensamiento científico de los alumnos



(UNIDADES DE ANÁLISIS) (Problema de investigación)

Definición conceptual

A partir de las observaciones en el aula,
¿qué preguntas puedo hacer?

Contribución de las Ciencias Naturales como estrategia didáctica

disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza

  • ¿Qué piensa sobre las ciencias naturales en el preescolar?

  • ¿Cómo es el área que utiliza para este apartado?

  • ¿Qué tipo de actividades implementa?

  • ¿Qué materiales utiliza para implementar las ciencias en el aula?

  • ¿Cree que las estrategias utilizadas ayudan a desarrollar y llegar al objetivo?

  • ¿Cuál es el objetivo que debe de cumplir?

  • ¿Qué impacto tiene las ciencias naturales en el aprendizaje de los niños?

  • ¿Qué temas se pueden llevar a la práctica?

  • ¿Qué métodos utiliza?

  • ¿Qué disciplina de la ciencia utiliza?

  • ¿Cree que las ciencias naturales ayude a desarrollar habilidades en los niños?

Estrategia didáctica.

 Conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecución de unos objetivos de aprendizaje específicos.

 

ENTREVISTA A LAS MAESTRAS TITULARES

 

  1. ¿Qué son las ciencias naturales en el nivel preescolar?

  2. ¿Cómo lleva a cabo las ciencias naturales en el aula?

  3. ¿Considera que es importante implementar las ciencias naturales?, ¿por qué?

  4. ¿Qué estrategias didácticas lleva a cabo?

  5. ¿Qué materiales favorecen al desarrollo del niño en la ciencia?

  6. ¿Qué tipo de actividades implementa?

  7. ¿Cómo desarrolla el objetivo y cómo lo lleva a cabo?

 

ENTREVISTA A ESPECIALISTAS

 

  1. ¿Qué son las ciencias naturales en el nivel preescolar?

  2. ¿Por qué es importante llevar a cabo las ciencias naturales en el preescolar?

  3. ¿Qué impacto tiene las ciencias naturales en el desarrollo y el aprendizaje del niño?

  4. ¿Por qué es importante las estrategias didácticas al desarrollar las ciencias en el aula?

  5. ¿Qué tipo de estrategias son favorables para llevar a cabo las ciencias en el aula?

(ESTUDIO CUANTITATIVO)

 

Problema de investigación: Caracterización de estudiantes exitosos: Una aproximación al aprendizaje de las Ciencias Naturales



Objetivo General: Analizar la contribución de las ciencias naturales como estrategia didáctica para la formación de los alumnos exitosos en preescolares.

 

Variables con definición conceptual

Dimensiones

Indicadores

Un indicador es un atributo, característica ó cualidad, que además de observarse directamente, representa una evidencia objetiva de la dimensión

Preguntas

Informante: Docente en formación

1. Contribución de las Ciencias Naturales como estrategia didáctica: disciplinas científicas que se dedican al estudio de la naturaleza


Disciplinas científicas

Construcción y comunicación del conocimiento científico.

¿Cómo lleva a cabo el lenguaje?

Utiliza alguna disciplina científica.

¿Cómo se guía para utilizar una disciplina científica?

Lleva a cabo métodos.

¿Cómo lleva a cabo el método?


Estudio de la naturaleza

Formación de una conciencia ambiental.

¿Cómo lleva a cabo la concientización?

Busca conocer para hacer.

¿Cómo saber si la información es la adecuada y como se debe de llevar a cabo?

Se lleva a cabo una resolución de problemas.

¿Cómo llevar a cabo la resolución de problemas?

2. Estrategia didáctica: Conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecución de unos objetivos de aprendizaje específicos.


Acciones planificadas

Desarrolla estrategias para llevarla a cabo.

¿Qué tipo de estrategias son las adecuadas para el nivel preescolar?

Hay algo que lo fundamente.

¿Cómo conocer si lo que se está poniendo en práctica es adecuado?

Utilización de material.

¿Qué material es el adecuado y como trabajarlo?


Aprendizajes específicos

Van de acuerdo a las características de los niños

¿Cómo reconocer si el tema y el cómo se está llevando a cabo van de acuerdo al nivel de los niños?

Se logra el cumplimiento de los aprendizajes

¿Cómo llevar a cabo el aprendizaje esperado?

Es enfocado a un solo tema

¿Es importante que solo se trate un solo tema o puede llevarse a cabo más de uno?