RESULTADOS

En  el  salón  del  segundo  grado,  grupo  C  del    jardín  de  niños  #2  localizado  en  Miradores  del  mar,  se  aplicó  un proyecto  sobre  los  animales  en  peligro  de  extinción,  donde  se  pudo  observar  el  interés  de  los  niños  por    conocer más  sobre  dichos  animales  y  su  preservación.  También,  se  realizó  una  entrevista  a  la  educadora  a  cargo  del  grupo, la  maestra  “M”, sobre la  importancia  de  las ciencias  naturales en  el  preescolar, citando  a  la  maestra,  nos dice  que sumamente  importante  pues  no  solo  se  propician  aprendizajes es  referentes  a  su  entorno  también  se  propician actitudes  y  valores  de  cuidado  hacia  el  entorno  natural.  Siendo  también  las  bases  para  desarrollar  el  pensamiento científico.

En  el  jardín  de  niños  #3,  ubicado  en  Emiliano  Zapata,  Cerro  Gordo,  se  llevó  a  cabo  el  proyecto  de  animales  en peligro  de  extinción  en  el  salón  de  tercer  grado,  grupo  B,  donde  se  pudo  observar  la  importancia  que  los  niños tienen  sobre  el  cuidado  de  su  medio  ambiente,  así  como  también  el  seguir  conociendo  un  poco  más  sobre  el  tema. Así  mismo  se  pudo  obtener  información  de  la  importancia  que  la  educadora  “P”  le  tiene  a  las  ciencias  naturales  el  el nivel  preescolar,  la  cual  mencionó  que  los  niños  conozcan  sobre  las  ciencias  naturales  es  importante  que  se mantengan  en  contacto  con  ellas  mediante  sus  experiencias,  para  así  desarrollar  habilidades  para  comprender  y analizar  problemas  diversos,  mediante  la  crítica,  la  participación  y  la  responsabilidad,  dando  como  resultado  un aprendizaje  por descubrimiento.

En  cuanto  al  jardín  de  niños  #1,  de la  localidad  de  La  Orduña,  Coatepec,  Ver. en  el  cual  se  aplicó  el  mismo  proyecto pudimos  encontrar  el  escaso  trabajo  de  de  las  ciencias  naturales,  tanto  de  forma  directa  desarrollando  el  campo  de formación  académica,  como  de  forma  transversal.  Los  alumnos ni  han  sido  estimulados  en  cuanto  al  método científico,  su  actitud  al  trabajar  con  estas  actividades  resultó  innovador  y  grato  para  ellos,  en  cuanto  a  la  educadora podemos  decir  que  deja  de  lado  el  interés  hacia  el  trabajo  de  las  ciencias  naturales,  y  las actividades  y  el  dominio que  el  docente  tiene  en  el  tema  es  de  sumo  impacto  en  el  proceso  de  aprendizaje,  generando  así  en  los  alumnos  n concepción  de  las  ciencias  naturales  propiciado  por la  docente.