PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Durante las jornadas de observación y práctica, pudimos obtener información sobre el campo de formación académica "Exploración y comprensión del mundo natural y social", mismo que contribuye al trabajo de las ciencias naturales. 

La información se obtuvo de diversos jardines, dando los siguientes resultados: 

En el jardín de niños "Xochitlán" ubicado en la Orduña, Coatepec. En esta escuela se tiene la situación de un grupo numeroso, en el cual el trabajo del campo de formación académica antes mencionado llama la atención, ya que siempre tienen un trabajo en aula  muy sedentario y esto afecta más el comportamiento de los alumnos. 

 

En el jardín de niños "María Beltrán Vallecillo" ubicado en el fraccionamiento Homex de Miradores del mar, se trabaja con PASEVIC, desafortunadamente en los 2 días de observación, no pude ver esa clase, al igual que en las practicas, quitaron varias clases (artística, biblioteca y pasevic)

para que nuestro cronograma practicas se diera en tiempo y forma. En el salón de 2 C están trabajando con Caracoles, pero los niños solo se llevan los caracoles como simples mascotas, no hay una retroalimentación o una profundización en el tema.

En el jardín de niños “Vaso de Quiroga” ubicado en Cerro Gordo. En este jardín durante mi jornada de práctica pude observar que los últimos días se comenzó a remodelar las jardineras, por lo cual esto llamó la atención de los niños, así que considero que es un tema relevante e interesante para ellos, ya que por lo que pude comentar con ellos no se ha tomado en cuenta este tema con los niños.

 


oBJETIVO GENERaL

Analizar la contribución de las ciencias naturales como estrategia didáctica para la formación de los alumnos exitosos en preescolares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Aplicar y evaluar actividades de CN como estrategia didáctica en el  preescolar 
  • Identificar el impacto que tiene las CN en el desarrollo del pensamiento científico de los alumnos

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Cuales son los beneficios del trabajo con las ciencias naturales en el preescolar? 
  • ¿Que impacto tiene en el desarrollo del método científico? 

 

 



Objetivos

Específicos

Informantes

Clave

Instrumentos De Recolección De Datos

 

Estimar la concepción de la ciencia de los docentes en formación y su implementación en la práctica

 

Docentes en formación.

Encuesta

 

Valorar el tipo de estrategias que implementa la docente en servicio para la enseñanza de la ciencia en el nivel preescolar

 

24 Docentes en formación y

6 maestras tutoras (2º y 3º).

Encuesta

 

Evaluar la contribución de la enseñanza de la ciencia en el preescolar

 

3 grupos preescolares. 2A Miradores 8 alumnos, 3A Cerro gordo 18 alumnos, 3A Orduña 25 alumnos

Observación, diario.