La investigación que se realizó fue desde un enfoque mixto, dando énfasis en el método cualitativo, ya que los principales instrumentos de recolección de información que se utilizaron fueron las entrevistas a las docentes a cargo de los grupos, los diarios de práctica y las notas de campo.
Método Cualitativo
La investigación cualitativa parte de una serie de supuestos, que hacen necesario un cambio en las estrategias de resolución de problemas. Guba (1985) en su artículo "Criterios de credibilidad en la dichos supuestos, a saber:investigación naturalista" analiza Naturaleza de la realidad: Suponen los naturalistas que hay múltiples realidades y que el estudio de una parte influirá necesariamente en todas las demás. Naturaleza de la relación investigador objeto: La relación entre el investigador y las personas hace que ambos se influyan. Se potencia esa relación, aunque el investigador mantenga una distancia entre él mismo y el fenómeno estudiado. Naturaleza de los enunciados legales: Parten del supuesto de que las generalizaciones no son posibles.
Método Cuantitativo
Este enfoque también se guía por áreas de investigación. Sin embargo, en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos , los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. La recolección de datos cuantitativos, normalmente son analizados estadísticamente para determinar tendencias y otro tipo de patrones en los datos, especialmente relaciones causales. Su finalidad es explicar, controlar y predecir procesos educativos externos, observables, operables (definidos en términos que expresen las operaciones necesarias para medirlos) y mesurables